Fruta de pan
Artocarpus altilis
Uno de los grandes productores de alimentos en su reino y ampliamente conocido, al menos por su nombre, a través de su historia romántica y dramatizada, la Fruta de Pan, Artocarpus altilis Fosb. (syns. A. y G. communis JR Forst.; A. incisus LF) pertenece a la familia de la morera, Moraceae. El nombre común es casi universal, en Inglés breadfruit o en Español como fruta de pan (fruta), o árbol del pan (árbol), o pan de pobre, en francés, como fruit a pains (sin semillas), chataignier (con semillas), arbre a pain (árbol); portugués, fruta pao o pao de massa; neerlandés, broodvrucht (frutas), broodboom (árbol). En Venezuela puede ser denominado pan de año, pan de todo el año, pan de palo, pan de ñame, topan, o tupan; en Guatemala y Honduras, mazapan (sin semillas), castaña (con semillas); en el Perú, marure; en Yucatán, castaño de Malabar (con semillas), en Puerto Rico, panapen (sin semillas), pana de pepitas (con semillas). En Malasia y Java, es suku o sukun (sin semillas); kulur, kelur, o kulor (con semillas); en Tailandia, sa-ke, en Filipinas, rimas (sin semillas), en Hawai, ulu. El tipo con semillas es a veces llamado "breadnut", un nombre mas limitado a Brosimum alicastrum Swartz, un árbol de semilla comestible de Yucatán, Centroamérica y las zonas aledañas. Su nombre es ramón en español y las semillas, hojas y ramitas son apreciados como pienso.
Aspecto exterior de la fruta de pan
El fruto abierto
Flor macho
Flor hembra
Descripción
El árbol del pan es erguido y de rápido crecimiento, llegando a 85 pies (26 m) de altura, a menudo con un tronco de 20 pies (6 m), y de 2 a 6 pies (0.6-1.8 m) de ancho en ocasiones ampliado en la base , aunque algunas variedades nunca superan 1 / 4 o 1 / 2, de estas dimensiones. Tiene muchas ramas, algunas gruesas, con mucho follaje, otras largas y delgadas con el follaje agrupado sólo en las puntas.
Las hojas, perennes o caducifolias, dependiendo de las condiciones climáticas, sujetas por peciolos gruesos, de color amarillo de 1 1 / 2 pulgadas (3,8 cm) de largo, son obovadas, de 9 a 36 pulgadas (22.8-90 cm) de largo, 8 a 20 pulgadas (20 -- 50 cm) de ancho, enteras en la base, a continuación, más o menos profundamente disectadas en 5 a 11 lóbulos puntiagudos. Son de color verde intenso, y brillantes en la superficie superior, con venas conspícuas de color amarillo; amarillentas y recubiertas con diminutos pelos en la parte inferior.
El árbol produce una multitud de pequeñas flores, las macho en un conjunto denso y cilíndrico, colgantes en forma de pico, de 5 a 12 pulgadas (12.5-30 cm) de largo y 1 a 1 1 / 2 pulgadas (2.5-3.75 cm) de espesor, amarillentas al principio y que se convierten a marrón. Las hembras se agrupan en una espiga redondeada o elíptica, verde y espinosa, 2 1 / 2 pulgada (6,35 cm) de largo y 1 1 / 2 pulgada (3,8 cm) de ancho, que desarrolla luego la fruta.
La fruta es oblonga, cilíndrica, ovoide, redondeada o piriforme, 3 1 / 2 a 18 pulgadas (9-45 cm) de largo y de 2 a 12 pulgadas (5-30 cm) de diámetro.La corteza presenta un patrón irregular, 4 - 6 caras, en algunos frutos de superficie suave, en otros cónica. Algunas frutas pueden tener una corteza dura y áspera como papel de lija. Generalmente, la corteza es de color verde al principio, girando verde-amarillento, amarillo o amarillo-marrón cuando maduran.
En la etapa verde, el fruto es duro y el interior es de color blanco, con almidón y un poco fibroso. Cuando madura, el fruto es algo blando, el interior es de color crema o amarillo y pastoso, perfumado con aroma dulzón.
Las semillas son irregularmente ovaladas, redondeadas en un extremo y puntiagudas por el otro, alrededor de 3 / 4 pulgadas (2 cm) de largo, marrón pálido con franjas oscuras. En el centro de los frutos sin semillas hay un núcleo cilíndrico u oblongo, en algunos tipos cubiertos de pelos, producen unas semillas planas y abortadas de color marrón, de aproximadamente 1 / 8 pulgada (3 mm) de largo.
El fruto se produce simple o en grupos de 2 o 3 en la extremos de las ramas. Su tallo (pedicelo) varía de 1 a 5 pulgadas (2.5-12.5 cm) de largo.
Todas las partes del árbol, incluidas las frutas verdes, son ricas en látex gomoso. Hay dos tipos principales: la normal, "salvaje" (cultivado en algunas zonas), con poca pulpa y semillas, y la "cultivada" (más ampliamente sembrada) sin semillas, pero de vez en cuando tiene algunas semillas completamente desarrolladas en algunos cultivares. Algunas formas con las hojas enteras, con semillas y pulpa comestibles han sido clasificados por el Dr. FR Fosberg como pertenecientes a una especie diferente, A. mariannensis Trecul. pero comúnmente otros botánicos la integran con A. altilis. bajo la consideración de que es una especie muy variable.
domingo, 10 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario